3D+A Challenge

logo 3D+A Challenge

3D+A es una serie de cuatro travesías de aventura en sendos entornos desérticos del planeta. En cada una de ellas pretendo recorrer en solitario una distancia aproximada de 250 kms. en siete días y autosuficiencia, es decir, que voy a cargar con todo lo necesario: saco de dormir, alimento, kit de supervivencia… A lo largo de estos inhóspitos lugares pasaré por o cerca del punto más seco, más caluroso, más frío y más ventoso del globo. El proyecto está inspirado en las pruebas que forman parte de la prestigiosa serie 4 Deserts, de la promotora con base en Hong Kong, Racing the Planet. Las travesías son: Desierto Occidental (Egipto), Desierto de Atacama (Chile), Desierto de Kalahari (Botswana) y Antártida.

Desierto Occidental 

Egipto Realizada

imagen desierto

El Desierto del Sahara es el desierto no polar más grande del mundo. Ergs es el nombre dado a los “mares de dunas”, a las áreas del Sahara en donde predominan las arenas. Los ergs son en la actualidad un 20% de la superficie sahariana. Hamada es el nombre dado a toda zona de desierto pedregoso. La zona al oeste del Nilo, por donde transcurre parte de la travesía,  limita con Libia al oeste, con Sudán al sur y el Mar Mediterráneo al norte.

Más información

Desierto de Atacama 

Chile Realizada

Imagen de salar

El Desierto de Atacama es el más árido de todo el planeta. Se encuentra situado sobre el Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari o el Gran Desierto Australiano. Se han registrado períodos de hasta 400 años sin lluvias en su sector central. En las noches la temperatura influye mucho, pues puede bajar hasta -25°C en la zona de Ollagüe. En invierno la temperatura matinal puede alcanzar los 50°C a plena irradiación solar.

Más información

Desierto del Kalahari 

Botswana Próximamente

Imagen del Kalahari

El primer explorador extranjero que consiguió atravesarlo fue David Livingstone en 1849. Peor suerte tuvieron las caravanas posteriores que intentaron llegar hasta Angola por este territorio, muriendo de sed. Quizás, antes de partir, alguien les tendría que haber informado de lo que significa la palabra “Kgalagadi ” (kalahari en tswano): “gran sed”. En el desierto del Kalahari se encuentra un pueblo nómada único: los khoisans o bosquimanos.

Más información

Antártida 

Próximamente

Imagen de la Antártida

La Antártida alberga el 80% del agua dulce del planeta. Sobre el 90% de su territorio es desierto nival, un área extremadamente fría con escasa presencia de vida y una gran sequedad del aire, que llega a superar la de los desiertos cálidos. La temperatura más baja se registró en la estación rusa de Vostok, en 1983, cuando el termómetro marcó -89,3°C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra. También se han registrado los vientos más intensos de la superficie terrestre: 327 km/h.

Más información

Y además…

Investigación médica

Imagen CAR de Sevilla

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), ubicado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja, Sevilla, pondrá en marcha, junto con Eduardo Fernández-Agüera, un completo programa de pruebas para el estudio del rendimiento físico de un atleta de ultra resistencia. El programa incluye pruebas de laboratorio, esfuerzo, toma de datos durante la ruta y posterior análisis. El registro de datos se realizará a través del dispositivo First Beat, encargado de medir la frecuencia cardíaca de eduardo durante el descanso.

Culturas del desierto

Foto de guía

3D+A es más que un proyecto deportivo. Es una aventura en busca de un sueño y de la propia superación personal, de los límites físicos y psicológicos en lugares remotos, extremos, casi impracticables. Pero es también un viaje fantástico para mostrar al mundo los desiertos y su gente, que vive y siente en estos entornos tan duros como fascinantes. Por último, es un llamamiento a la conservación, a través del conocimiento, de los espacios vírgenes del planeta.