Guadalquivir Río Abajo

Logo de Guadalquivir Río Abajo

Descenso de nacimiento a desembocadura

Guadalquivir Río Abajo es una travesía fluvial y pedestre que consiste en recorrer todo el Guadalquivir desde su nacimiento, en la Cañada de las Fuentes, municipio de Quesada, en la Sierra de Cazorla (Jaén), hasta su desembocadura entre las provincias de Huelva y Cádiz, estableciendo como punto final la localidad de Sanlúcar de Barrameda. El recorrido tiene una longitud de 666 kms. que Eduardo Fernández-Agüera se propone hacer en piragua, siempre que las condiciones de navegabilidad lo permitan, y a pie (corriendo preferentemente). Este viaje, probablemente nunca hecho antes por nadie, pretende descubrir, de la mano de su protagonista, el patrimonio natural más importante de Andalucía, de la que es su eje vertebrador. Y junto a los valores naturales del río, la cultura de los pueblos que a lo largo de la historia han nacido a su abrigo.

666 km navegando y a pie

Recorriendo el Guadalquivir

Curso Alto

Comienza a unos 1.350 m. sobre el nivel del mar, en la Sierra de Cazorla, donde confluyen varios arroyos de curso intermitente en la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada. Siempre en dirección NNE, atraviesa la Cerrada de los Tejos y el Puente de las Herrerías, punto a partir del cual sería posible la navegación. Pierde altura en la Cerrada del Utrero y pasa junto a Arroyo Frío (La Iruela). Se remansa en el Pantano del Tranco, donde gira al oeste atravesando la Sierra de Las Villas. Junto al Charco del Aceite recibe por la izquierda al Arroyo de María y unos tres kilómetros más abajo también por la izquierda al Arroyo del Chillar, para poco después salir del Parque Natural.

Curso Medio

Comienza cuando el Guadalquivir gira al suroeste, bordeando el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y pasando por la pedanía de Mogón (Villacarrillo). Bordeando La Loma y Las Villas recibe por la izquierda al río Guadiana Menor. Bordeando al Sur de Sierra Morena, pasa junto a Villanueva de la Reina y Andújar, después junto a Marmolejo y en el límite de provincia con Córdoba recibe por la derecha al río Yeguas.

Curso Bajo

Ya en su curso bajo, el Guadalquivir se encuentra con Villa del Río y Montoro. En Almodóvar del Río recibe por la derecha al río Guadiato y pasa por Posadas. Entra en la provincia de Sevilla pasa por Peñaflor y Lora del Río. Atraviesa Sevilla recibiendo al río Guadaíra, dejando a la derecha los pueblos del Aljarafe, Coria del Río y La Puebla del Río. Posteriormente se divide en varios brazos y zonas semipantanosas llamadas las Marismas del Guadalquivir; al oeste el Parque Nacional de Doñana. Formando línea divisoria entre las provincias de Cádiz y Huelva, desemboca en el Océano Atlántico junto a Sanlúcar de Barrameda.

Foto del río

Los pueblos del Guadalquivir

Provincia de Jaén

Santo Tomé, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Andújar, Puente del Obispo, Baeza, Marmolejo.

Provincia de Córdoba

Villa del Río, Montoro, El Carpio, Cóordoba, Palma del Río.

Provincia de Sevilla

Peñaflor, Lora del Río, Alcolea del Río, Villaverde del Río, Brenes, Alcalá del Río, La Rinconada, La Algaba, Camas, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Coria del Río, La Puebla del Río, Lebrija.

 Provincia de Cádiz

Trebujena, Sanlúcar de Barrameda.

 

Cultura e historia del Guadalquivir

Guadalquivir Río Abajo no es sólo un reto deportivo-aventurero, es un viaje maravilloso en busca de los tesoros de este magnífico río. De igual forma, el objetivo no es sólo llegar a Sanlúcar de Barrameda, 666 km después de partir desde la Sierra de Cazorla, sino descubrir el Guadalquivir a través de la historia y la cultura de los pueblos pasados y presentes, que nacieron y se desarrollan al abrigo de sus orillas. Artes y costumbres populares y ancestrales, gastronomía, fiestas, actualidad… son temas que forman parte de este increíble viaje por el mismísimo corazón de Andalucía.

Foto de barcas en Coria del Río

Navegando y a pie

El descenso se realizará navegando, siempre que sea posible, y a pie cuando las condiciones de navegabilidad obliguen a abandonar el cauce del río, para retomarlo más adelante. Los tramos más complicados en este sentido serán los primeros, justo después del nacimiento, donde no hay agua suficiente. A partir del Puentre de las Herrerías (Jaén), en principio, sí se puede navegar. También existen embalses que obligarán a salir del río, para lo cual habrá dispuesto un coche de apoyo encargado del transporte de la embarcación hasta el siguiente punto de entrada en el río. Este coche de apoyo, junto con el conductor, hará las labores de asistencia durante la travesía completa. Los tramos no navegables se completarán corriendo o andando, dependiendo de las condiciones que se den en cada caso. Con el objeto de saber exactamente qué tramos son practicables y cuáles no, se ha solicitado a la Agencia Andaluza del Agua un informe de navegabilidad en todo el recorrido, así como la relación de permisos necesarios para poder llevar a cabo la expedición cumpliendo absolutamente todas las exigencias y requisitos establecidos por los distintos organismos con competencias en el río Guadalquivir.

Embarcación y equipo

Foto de niño a orillas del ríoEn principio, la embarcación elegida es la piragua, aunque este aspecto queda aún abierto a otras posibilidades, como, por ejemplo, una embarcación más tradicional. En cuanto al resto del equipo, se llevará tienda de campaña (para cuando sea necesario), mochila, alimento energético para las duras jornadas de remo, ropa suficiente de repuesto, comida, kit de cocina, kit de primeros auxilios, así como ordenador portátil, cámara de fotos y vídeo, teléfono y otros instrumentos para la crónica diaria del viaje.