Tohoku Crossing

Un viaje a Japón, corriendo 300 km desde Tokio hasta Tohoku

El propósito de este viaje es dar a conocer los lazos históricos y relaciones culturales entre Japón y España y, en concreto, la localidad sevillana de Coria del Río, donde más de 700 personas se apellidan “Japón”. Todo esto en un contexto deportivo, pues el deporte representa valores positivos en todas las culturas del mundo y promueve el acercamiento entre las personas.

LA GÉNESIS

Hasekura Tsunenaga

Hasekura Tsunenaga

Hace 400 años, en octubre de 1614, un grupo de japoneses bajo el mando de Hasekura Tsunenaga y acompañados de fray Luís Sotelo, un franciscano natural de Sevilla, remontaban el Guadalquivir y des- embarcaban en Coria del Río.

Un año antes habían partido de Sendai, enviados por Daimyo de Mutsu, Date Masamune, con el propósito de establecer relaciones comerciales y diplomáticas con España y atraer a nuevos religiosos. Era la Embajada Keicho, que toma su nombre de la era del calendario japonés durante la cual se llevó a cabo.

Tras visitar Sevilla, Madrid y Roma, Hasekura Tsunenaga y fray Luis Sotelo, junto con algunos japoneses, partieron hacia Japón en 1617, dejando en Coria del Río una herencia que, después de cuatro siglos, sigue más viva que nunca. Se trata de la sangre japonesa que corre por las venas de las corianas y los corianos de apellido Japón, descen- dientes de los japoneses que se quedaron en Coria del Río cuando Hasekura regresó a su país.

En la localidad de Coria del Río (sur de España), más de 700 personas tienen el apellido “Japón”. Son los descendientes de los japoneses que, en el siglo XVII, decidieron quedarse en Coria del Río y no regresar a su país.

HOMENAJE A TOHOKU

Aizu-Kakamatsu

Ciudad de Aizu-Wakamatsu, prefectura de Fukushima – © Akira Okada / © JNTO

Nuestra ruta pasa por Fukushima, Miyagi e Iwate, 3 prefecturas fuertemente afectadas por el terremoto y el tsunami de Marzo de 2011. Corriendo a través de esas áreas devastadas, queremos rendir homenaje a la gente de Tohoku, caracterizada por la perseverancia y la resistencia.

PROYECTO SAKURA

Sakura - Flor del cerezoOtro objetivo de esta aventura es presentar el proyecto Sakura, que consiste en la creación de un parque de cerezos en Coria del Río.
Por esta razón nuestro viaje tendrá lugar en primavera, coincidiendo con la floración del cerezo. La “sakura” o flor del cerezo es un elemen-to simbólico en la cultura de Japón.
El proyecto Sakura es otro ejemplo de las excelentes relaciones culturales entre Japón y Coria del Río.

LAS RAÍCES DEL APELLIDO “JAPÓN”

¿Por qué esta ruta? La primera explicación se encuentra en otra figura clave en la historia y la cultura de Japón, el escritor Matsuo Basho y su libro Sendas de Oku (Oku no Hosomichi), en el cual dos viajeros van en busca de experiencias y conocimiento. Parten de Tokio, pasan por Fukushima y, meses más tarde, llegan a la región de Sendai.

La segunda explicación es que la ruta descrita en este libro recorre terrenos donde hoy podemos encontrar las raíces del apellido “Japón” en Coria del Río. Hasekura Tsunenaga era un samurai de la actual prefectura de Sendai.