Tohoku Crossing

Un viaje a Japón, corriendo 300 km desde Tokio hasta Sendai

Esta maravillosa experiencia tuvo lugar en noviembre de 2015 y consistió en ir corriendo desde la capital de Japón hasta la ciudad de Sendai; 300 km en 11 etapas, pasando por las prefecturas de Fukushima, Iwate y Miyagi. Un proyecto promovido y organizado por el Ayuntamiento de Coria del Río, la Embajada de España en Japón, la Asociación Hispano Japonesa Hasekura Tsunenaga y la Asociación Okiagari Koboshi Project, organización solidaria del estilista japonés Kenzo Takada. Como patrocinadores estuvieron el club sevillano de fútbol Real Betis Balompié y la compañía automovilística Mitsubishi.

La expedición fue compuesta por Juan Manuel Suárez Japón (Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Hispano Japonesa Hasekura Tsunenaga), Fernando Platero (entonces Responsable de Asuntos de Japón en el Ayuntamiento de Coria del Río), Carlos Naranjo (amigo sevillano y estudiante en Japón, que nos hizo de intérprete, además de muchas otras ayudas) y yo mismo.

OBJETIVOS

El propósito de este viaje fue doble.

  • Objetivo 1. Nuestra ruta pasó por Fukushima, Miyagi e Iwate, 3 prefecturas fuertemente afectadas por el terremoto y el tsunami de Marzo de 2011. Corriendo a través de esas áreas devastadas, queremos rendir homenaje a la gente de Tohoku, caracterizada por la perseverancia y la resistencia.
  • Objetivo 2. Dar a conocer los lazos históricos y relaciones culturales entre Japón y la localidad sevillana de Coria del Río, donde más de 700 personas se apellidan “Japón”. Todo esto en un contexto deportivo, pues el deporte representa valores positivos en todas las culturas del mundo y promueve el acercamiento entre las personas.

EL ORIGEN DE TODO

Hasekura Tsunenaga

Hasekura Tsunenaga

Hace 400 años, en octubre de 1614, un grupo de japoneses bajo el mando de Hasekura Tsunenaga y acompañados de fray Luís Sotelo, un franciscano natural de Sevilla, remontaban el Guadalquivir y des- embarcaban en Coria del Río.

Un año antes habían partido de Sendai, enviados por Daimyo de Mutsu, Date Masamune, con el propósito de establecer relaciones comerciales y diplomáticas con España y atraer a nuevos religiosos. Era la Embajada Keicho, que toma su nombre de la era del calendario japonés durante la cual se llevó a cabo.

Tras visitar Sevilla, Madrid y Roma, Hasekura Tsunenaga y fray Luis Sotelo, junto con algunos japoneses, partieron hacia Japón en 1617, dejando en Coria del Río una herencia que, después de cuatro siglos, sigue más viva que nunca. Se trata de la sangre japonesa que corre por las venas de las corianas y los corianos de apellido Japón, descen- dientes de los japoneses que se quedaron en Coria del Río cuando Hasekura regresó a su país.

En la localidad de Coria del Río (sur de España), más de 700 personas tienen el apellido “Japón”. Son los descendientes de los japoneses que, en el siglo XVII, decidieron quedarse en Coria del Río y no regresar a su país.

DEPORTE Y CULTURA

Durante nuestro viaje dividimos las jornadas en dos partes. Por la mañana corría una media de 30 km, con el objetivo de satisfacer el plan previsto: 300 km entre Tokio y Sendai; era el particular mensaje de ánimo y esperanza que cada mañana dedicábamos a la gente de Tohoku. Mientras corría mis compañeros hacían seguimiento del recorrido desde el monovolumen Mitsubishi.

Una vez finalizada la sesión de carrera, dedicábamos el resto del día a reuniones institucionales y conferencias, con el fin de dar a conocer, por los lugares donde pasábamos, las relaciones culturales entre Japón y Coria del Río. Uno de los momentos más emocionantes fue la conferencia que el profesor Juan Manuel Suárez Japón dio en la Embajada de España en Japón.

Descárgate el libro y vive toda la experiencia


Dercarga el libro

VÍDEOS DE TOHOKU CROSSING


Ver en You Tube

TOHOKU CROSSING EN GOOGLE FOTOS


La ruta se desarrolló en Tokio y las prefecturas de Fukushima, Iwate y Miyagi. Presentamos un álbum por cada fase de la carrera.