Yukon Arctic Ultra

Como en el caso del Marathon des Sables, nada mejor que el reportaje que publico en la revista Runner´s World para explicaros cómo me fue en esta fantástica aventura, el segundo de los tres desafíos del Proyecto SYR.

“Un perro andaluz”

Este es el título del cortometraje de Luis Buñuel, considerado la obra más significativa del cine surrealista. Una película con constantes alusiones al sueño y al delirio. Algunas de las sensaciones que meexperiencia en la Yukon Arctic Ultra, una carrera-travesía de 300 millas en ocho días y una sola etapa. Tirando de un trineo, pero sin perros, y en pleno invierno ártico, muy lejos de mi natal y cálida Sevilla.

Imagen de Eduardo

¿Alguien da más? Pues sí, porque cada dos años, la carrera amplía la distancia hasta las 430 millas (una milla es igual a 1,6 km). Y uno se pregunta, ¿hasta dónde vamos a llegar? Pero en eso pensamos poco los amantes de lo extremo y lo único que nos interesa es si podríamos hacerlo. Esa incógnita fue precisamente la que me llevó a emprender un proyecto personal que denominé SYR, consistente en realizar tres de las carreras de ultra resistencia más duras del mundo, cada una de ellas en entornos extremos y opuestos: tórrido, gélido y húmedo. La Yukon Arctic Ultra (YAU) supone el segundo reto del proyecto, después del legendario Marathon des Sables (MDS).

La YAU tiene lugar en territorio Yukón, región del norte de Canadá fronteriza con Alaska. Puede disputarse a pie, en bici y sobre esquís (sólo o tirado por perros). Existen asimismo varias distancias: Maratón (26 millas), 100 millas y 300 millas; y cada 2 años, 430 millas. El recorrido discurre por las pistas de la Yukon Quest, la carrera de perros de trineo más dura que existe, que une Fairbanks (capital de Alaska) con Whitehorse (capital de Yukón). La Yukon Quest supone todo un acontecimiento en la región y sus 1000 millas de pistas se abren paso entre ríos, lagos y bosques, todo absolutamente helado en el mes de febrero, cuando tienen lugar estas pruebas.

Los preparativos de la YAU, como los del MDS, suponen un incesante acopio de información y discernimiento con el objetivo de elegir la mejor opción en cada apartado: alimentación, ropa, zapatillas… si bien es cierto que en el caso de la YAU no debe existir prácticamente margen de error debido a las temperaturas extremas con las que se desarrolla esta carrera, entre -10º C y -30º C de media. En este sentido, opté por pedir a Robert Pollhammer,  organizador de la prueba, un listado completo de todo el equipo necesario y procuré siempre hacer caso a sus recomendaciones.

Leer reportaje completo

VÍDEO OFICIAL DE MONTANE – YUKON ARCTIC ULTRA 2017



Ver más en You Tube

MI YUKON ARCTIC ULTRA EN GOOGLE FOTOS


VER FOTOS DEL YUKON ARCTIC ULTRA


logo_syr

Otras rutas del Proyecto: