Desierto Occidental

Reportaje publicado en la revista Runner’s World, edición española. En él narro las experiencias que tuve en Egipto, recorriendo el Desierto Occidental entre el Valle del Nilo y la frontera con Libia. Este desierto forma parte del sistema del Sahara.

Correr por Egipto

Foto de Edu con un amigoEgipto ha sido el escenario de la primera travesía de las cuatro que componen el proyecto 3D+A Challenge, a través del cual recorreré en los próximos meses tres desiertos y la Antártida. Una experiencia inspirada en la serie de carreras de ultra resistencia 4 Deserts, que he adaptado a mis inquietudes. El objetivo es doble: realizar grandes distancias (unos 250 kms) corriendo a pie en solitario y conocer la cultura y la gente de los lugares por donde paso. Tras esta primera etapa, no sé cuál de los dos objetivos es más complicado de conseguir.

La mayor parte de la superficie de Egipto es puro desierto. El río Nilo y su valle lo atraviesan de sur a norte, dividiendo el país en dos partes. Al oeste, el Desierto Occidental; al este, el Arábigo. Este detalle fue crucial a la hora de planificar la ruta, porque si la hacía en solitario debía procurar puntos de abastecimiento de agua cada pocos kilómetros. Así que decidí hacerla por el Valle del Nilo, excluyendo el desierto. Eso parecía lo más sensato. Ahora bien, el diseño del itinerario exacto tuve que dejarlo para una vez en Egipto, porque desde España me resultó imposible. Tras mi trabajo de documentación, concluí que el factor de improvisación debía incluirlo en los planes. La idea era permanecer dos días en El Cairo, desplazarme en tren hasta Asuán y tras un día en esta ciudad del sur comenzar la ruta en dirección norte hasta Luxor, siguiendo el curso del río.

La llegada a El Cairo fue muy agradable. Samy esperaba en el aeropuerto, visado en mano, para acompañarme hasta el hotel, donde, por cortesía de Travel Express, disfruté de una confortable habitación. Al día siguiente me monté por primera vez en un Formula Uno, o lo que es lo mismo, salí a pasear por las calles de esta vertiginosa, inmensa y ruidosa ciudad atestada de coches, donde sus más de 17 millones de mortales habitan hasta los cementerios.

Leer reportaje completo

Fotos de esta travesía

3D+A – Egipto

Ver fotos en PicasaVer fotos geolocalizadas Ir a las fotos de todos los proyectos


Logo 3D+A

Otras rutas del Proyecto:

Desierto de Atacama  I  Desierto del Kalahari  I  Antártida