Desierto de Atacama

Reportaje publicado en la revista Runner’s World en sus ediciones española y mexicana. Como siempre, en él narro las experiencias que tuve recorriendo en solitario el Desierto de Atacama, en Chile. Es la segunda ruta de las cuatro que componen el proyecto 3D+A Challenge.

Atacama al límite

Foto de Edu corriendoCon el entrenamiento medio abandonado por falta de tiempo; con algunos componentes del equipo elegidos a última hora en sustitución de los buenos, que no llegaron por retraso; con la mente puesta aún en el trabajo; con la incertidumbre de qué apoyos concretos encontraría; con la inquietud de desconocer exactamente la ruta; con una dolorosa osteopatía de pubis; en fin, con la mente emborronada y aturdida por las prisas, que todo lo estropean, llegué a Chile.

El aeropuerto Comodoro Arturo Merino estaba parcialmente dañado por el terremoto que semanas antes había devastado parte de la mitad sur del país, por lo que las conexiones con otros vuelos se hacían desde unas carpas provisionales instaladas en el parking. Dos horas después me encontraba sobrevolando el desierto de Atacama, escenario de mi ruta de 250 km en solitario, segunda de las cuatro que componen el proyecto 3D+A (tres desiertos y la Antártida); la primera fue en Egipto el pasado junio. Desde la ventanilla se divisaba una geografía que alternaba superficies que parecían como arrugadas con otras predominantemente planas, diáfanas. Ningún signo de vida parecía apreciarse; ninguna mancha verde que advirtiera de la existencia de agua y algo de sombra. En esos momentos me tomé por inconsciente, por un osado iluso con más pasión y arrojo que sentido común. Si no encontraba ayuda por parte de los agentes locales, ¿cómo iba a cruzar solo aquél desierto inhóspito?

La incógnita se despejó horas más tardes, ya en Copiapó, capital de la III Región de Atacama. Copayapu, en su denominación antigua, formaba parte del imperio Inca. Posteriormente, cuando Diego de Almagro descubrió el Chile continental en 1535, lo hizo atravesando la cordillera de Los Andes y bajando por la quebrada de Paipote hasta llegar a Copiapó, hoy en día una ciudad próspera gracias a las explotaciones mineras que se distribuyen por la región.

Leer reportaje completo

Fotos de esta travesía

3D+A – Atacama

Ver fotos en PicasaVer fotos geolocalizadas Ir a las fotos de todos los proyectos


Logo 3D+A Challenge

Otras rutas del Proyecto:

Desierto Occidental  I  Desierto del Kalahari  I  Antártida